Perder peso rápido: ¿beneficioso o perjudicial?

Una pérdida de peso rápida se define como una reducción mayor a -1.5 kg por semana. Una pérdida de peso moderada es una reducción de -0.5 a -1.0 kg por semana.

Ventajas de la pérdida de peso rápida

La pérdida de peso rápida tiene ventajas metabólicas y emocionales.

Desde el punto de vista metabólico, la reducción rápida, sobre todo de grasa abdominal, tiene un impacto muy positivo. Cuando bajamos la grasa localizada específicamente en el abdomen, se reducen los niveles de colesterol, triglicéridos, azúcar, ácido úrico y presión arterial.

En el aspecto emocional el principal beneficio es la motivación. Cuando iniciamos un tratamiento para el sobrepeso y perdemos peso rápido en las primeras semanas, la motivación aumenta y la adherencia al tratamiento será mayor.

Perder peso rápido: ¿beneficioso o perjudicial?

Desventajas de la pérdida de peso rápida

Las desventajas dependen de cuál componente del peso corporal estamos reduciendo: agua, músculo o grasa.

Si el tratamiento de pérdida de peso está “mal diseñado”, se puede perder agua o masa muscular y esto no es recomendado. Aunque la pérdida de peso sea rápida, si es desequilibrada no será saludable.

Un buen tratamiento para adelgazar debe producir una disminución de tejido graso y no de agua o músculo. Por el contrario, la masa muscular más bien se debe preservar.

¿Quiénes pueden perder peso rápido?

Toda persona puede perder peso rápido bajo supervisión médica. Algunos casos especiales que se van a beneficiar mucho son: las personas que requieren ser sometidas a una cirugía, las personas con dolor crónico en articulaciones (rodilla, cadera, columna lumbar) y personas con trastornos metabólicos como colesterol alto, diabetes e hipertensión arterial.

¿Cómo saber si yo puedo perder peso rápido?

Para definir el tipo de pérdida de peso es muy importante la valoración médica. En esta evaluación determinamos el estado de salud, el grado de sobrepeso, las enfermedades asociadas y los medicamentos que la persona están utilizando actualmente.

La evaluación médica nos permite determinar si es más recomendable una reducción de peso rápida o moderada.

Tema presentado en el Facebook Live del Hospital Clínica Bíblica el 20 de junio, 2018. Para ver video click aquí

Queremos conocer su caso